Fallecimiento de José Esparza Antón.
05/04/2018 | General
Hoy hemos conocido el fallecimiento de José Esparza Antón, pelotari natural de Lodosa nacido el año 1929.

La etapa aficionada de Esparza fue brillante, habiendo obtenido en 1951 el título nacional de mano individual, no pudiendo alcanzar la del año 1952 por mal de manos, perdiendo la final contra Ogueta, que aquel año contaba con 17 años.

El 15 de junio de 1952, Esparza participó en la inauguración del Frontón Labrit, jugando un partido de mano individual contra el Vizcaino Azpiri al que se impuso por 16-4. Se jugó también un partido de pala corta entre las parejas Berridi-Aristi y Sarobe-Etayo, y otro de mano parejas entre Inciarte-Echeverria y los Hnos Arbizu.

Y en agosto de 1952, José Esparza se proclamó en el Cto del Mundo de Pelota celebrado en San Sebastian campeón de mano individual, siendo el primer pelotari en obtener el título mundial, habiendo ganado los encuentros clasificatorios por idéntico resultado de 22-4 contra Uruguay y Francia.

Su etapa pelotazale continuo entre el mundo aficionado y el profesional de la mano de Empresas Unidas, habiendo disputado en varias ediciones el título de manomanista de segunda.

Con 71 años su cita con el frontón seguía intacta, y la aportación como entrenador de los aficionados de Lodosa y pueblos de los alrededores no hacía sino transmitir su gran pasión y apuesta por su deporte, la pelota mano.

Descanse en paz nuestro campeón.  



Cartelera
Resultados
Ranking
Kirol-Lizentziak

Nombre de usuario

Contraseña

Entrar